miércoles, 26 de abril de 2017

SOBRE LOS LIMITES DEL HUMOR


Voy a comentar algo aquí que lo mismo no debería. Pero aun me queda un cachito de fe en la libertad de expresión.
Quiero comentar la diferencia entre REALIDAD y FICCIÓN. Partimos de una base, LA FICCIÓN (que luego definiremos) NO AFECTA EN ABSOLUTO A LA REALIDAD A MENOS QUE TU LO CONVIERTAS EN UN PROBLEMA REAL.
Por ejemplo "Cada vez que lavo el coche, llueve". Perdona, pero la meteorología no se basa en vigilar tu vehículo. Os parecerá una chorrada, pero y si el tipo DE VERDAD CREE FIRMEMENTE, en que si lava su coche, lloverá. Pues que eso condicionaría su vida, haría cosas y dejaría de hacer otras.
Esto pasa hoy en día. Obras de ficción (e incluyo el humor, incluyendo los chistes y hasta los tweets) se están viendo afectadas y censuradas cuando SON PUTA FICCIÓN.
Dejando el humor pa luego, si yo cuento una historia donde una chica de bien, llamemosla "Sigfrida", es violada y asesinada. Pues dará pena, evidentemente (empatía, eso es bueno), pero es que Sigfrida no existe, eso que he contado, no ha pasado, no ocurrió. Si que ha ocurrido a otras personas, personas reales, desgraciadamente. Esos casos se deben tomar MUY en serio, el de Sigfrida no.
Debo dejar de contar la historia de Sigfrida porque haya gente que le haya ocurrido de verdad? Para no ofenderlas? Para que no recuerden su infierno y les duela? Absolutamente NO, porque precisamente la historia de Sigfrida puede ayudar a concienciar a personas reales de algo que desgraciadamente existe.
Y si la historia de Sigfrida fuera un chiste? ahora es cuando muchos cerebros igualan chiste=burla. MAL. Chiste no es burla. Dejadme que como profesor de comedia os desgrane un chiste. Uno rapido:
Un tio entra en el telepizza con una tia a cada lado.
-Me pone una pizza
-Familiar?
-No, son putas, pero tienen hambre.
1ª Lección: Es un chiste popular, POPULAR implica que se ha contado muchisimo, si se ha hecho POPULAR es porque ha hecho gracia. Por tanto EL PUTO CHISTE ES GRACIOSO, te haga gracia o no a TI. Es más, a mi, no me hace gracia, pero es gracioso, PORQUE HA TRIUNFADO HASTA HACERSE POPULAR. Si a mi NO ME GUSTA el Quijote, no puedo decir, o mejor dicho, NO TENGO LA POTESTAD de decir que es una mierda, porque ha triunfado y se considera uno de los grandes clásicos de la literatura española. Solo puedo decir que "según mis gustos y criterios" es una mierda.
2ª Lección: En la comedia se diferencia dos partes, la premisa y el remate, la premisa da la información y el contexto, el remate usa la herramienta (la que sea) que provoca la sorpresa y esta la gracia. En este caso, se hace un juego de palabras "pizza familiar" "persona de tu familia". El chiste no va sobre las putas, no define a las putas, ni va dirigido a ellas ni las cataloga como seres de una u otra cualidad. Solo están ahí. De hecho podría contarse sin ellas, pero la sorpresa de que "en realidad esas dos mujeres eran prostitutas, ¡no me lo esperaba!" es lo que hace gracia junto con el juego de palabras.
3ª Lección: No se ha dañado a ninguna puta durante este chiste. No, en serio, te acuerdas del principio de este tochaco? pues eso, nadie ha sufrido más o menos en su periodo de prostitución por culpa de este chiste.
Conclusión: En el chiste no se habla sobre las putas, se habla sobre las pizzas y el hecho de que uno de sus tamaños se denomine "familiar".
Y ahora vamos con las contraposiciones.
-"Divulgar este tipo de chistes hace que veamos normal la prostitución, cuando es algo aberrante y machista". FALSO, yo llevo toda la vida viendo videojuegos violentos, películas, series y etc. Si ocurriera un asesinato delante de mi cara, te aseguro que no me dejaría insensible. ¿Vemos la prostitución como normal? SI, pero no por los chistes o por las historias, sino porque GENTE HABLANDO EN SERIO, HABLANDO DE HECHOS REALES, NOS LO HA HECHO VER COMO NORMAL. Estoy de acuerdo en el "es algo aberrante y machista". Por cierto, llevo toda la vida escuchando chistes de drogas, y no me han incitado a probarlas.
-"Los adolescentes y los niños aprenden de estas cosas, y pensarán que es y debe ser así el mundo". FALSO, Adolescentes? si con más de 10 años no distingues entre realidad y ficción (una cosa importa, la otra no) tienes un serio problema. Lo mismo no te han educado bien (sorpresa, existen malos padres y no les gusta enterarse de que lo son, por lo que atacan a quien lo dice). Y si en cuanto a los niños, MANTEN A TU NIÑO LEJOS DEL CONTENIDO QUE NO DEBE DE VER, NO AL REVÉS. No seamos bestias, acércate al piano, no al revés. Adaptate al mundo, no adaptes el mundo a ti.
-"Contar un chiste de putas es burlarte de su sufrimiento". FALSO, me estoy riendo del juego de palabras con "familiar", no del sufrimiento de nadie. Es más en un chiste tipo "con adjetivo" (chistes que adjudican un adjetivo a un colectivo o persona) que son los que SI pueden ser ofensivos, SEGUIRÍA SIN SERLO porque se connota con el chiste que es ficción, NO VA EN SERIO.
Por ejemplo, que queda fuera de LOS LÍMITES DEL HUMOR. Alvaro Ojeda insultando extranjeros, no hay herramienta de comedia ahí, no hay premisa ni remate, hay un insulto, y el que se ríe de eso, se ríe de una burla.
Osea, no es humor. El humor no tiene límites, los límites están fuera, donde ya no es humor, no es para hacer gracia, es para hacer daño, tiene inquina, malicia y desprecio. En el humor no hay nada de eso.
Dedico esta parrafada a otros cómicos que muy sabiamente luchan contra la censura en el humor, como Kaco Forns Ángel Macías Sánchez Iñaki Urrutia David Broncano y tantos y tantos otros que ahora mismo no me vienen a la mente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario